El Guerrero Diego

        El carnaval de Conil tomó un nuevo auge en la década de los 80 con la comparsa de Diego Guerrero. Una agrupación que año tras año participó en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz, consiguiendo crear una nueva afición carnavalera en la localidad.
( Libreto - 1980 )

( Libreto - 1981 )

    La primera agrupación conileña que participó en el concurso del Gran Teatro Falla  fue su comparsa "Aires conileños" en 1980. En el 81 volvía con "Museo de Cera", una comparsa que gustó mucho en Cádiz, y que contaba con la música del gran Antonio Martín, en mi opinión, una de las mejores músicas de pasodoble que ha compuesto el maestro a lo largo de su historia en el carnaval.

( Comparsa Museo de Cera, original de Diego Guerrero - 1981 )
             
    En 1982 Diego Guerrero presentó al concurso la Comparsa "Claveles" consiguiendo un 5º premio, en una final donde entraron seis agrupaciones. Aquel año se unificó el concurso entre agrupaciones locales y provinciales. "Claveles" fue una de las comparsas favoritas del año para muchos aficionados.

( Comparsa Claveles, original de Diego Guerrero - 1982 )
 
 
( Libreto de Claveles - 1982 )
 



                       
( Libreto de Pueblos Blancos - 1985 )


Después de un año de descanso tras el éxito de "Claveles", la comparsa de Diego vuelve al Falla con "Abanico" en el 84, "Pueblos Blancos" en el 85 y en el carnaval de 1986 "Media Suela", otro de los grandes logros de Diego Guerrero en el Falla. Aquel año se concedieron dos accésit, uno para "Media Suela" y otro para "Orfebres" de Joaquín Quiñones. Ninguno de los dos grupos estuvo en la gran final, ya que aquel año sólo pasaban tres comparsas.
    Aquí puedes escuchar la actuación integra de la comparsa "Media Suela" en el Falla, vivir el ambiente creado en el teatro por una de las mejores comparsas de aquel año, sin duda, la comparsa más completa de Diego Guerrero.


 


     La trayectoria de Diego Guerrero continua con "De puerta en Puerta" (1987), la comparsa infantil "De Coco y Huevo" (1988) con la que consigue un Primer Premio en el concurso de agrupaciones del Falla, comparsa infantil "Blancos y Coloraos" (1989), "Cita en Febrero" (1990), "Pirulines y Cotorritas" (1993), "De Mil Maneras" (1994), "Pandereta" (1998) y "Varadero" (2002).
   
( La comparsa Varadero en el Falla, Diego Guerrero en el centro )



    A continuación puedes oír el programa especial del Carnaval de Coplas que dedicamos en el 2009 a la comparsa de Diego Guerrero. Hicimos un recorrido por sus principales agrupaciones con la presencia del propio Diego Guerrero y Salvador Sánchez (habitual bombo de la comparsa). Vuelve a revivir las anécdotas, comentarios y por supuesto sus coplas.